El vicepresidente chino, Xi Jinping, consideró este viernes que la economía estadounidense es “resistente”, en ocasión de una mesa redonda con empresarios chinos y estadounidenses a la que asistía su homólogo Joe Biden, de visita en Pekín.

Xi, el muy probable sucesor en 2013 del presidente Hu Jintao, agregó en este encuentro, al que asistía también la prensa, que “Estados Unidos y China no deben politizar los temas comerciales”

La estabilidad de la economía mundial depende de la calidad de las relaciones sino-estadounidenses, había afirmado la víspera el vicepresidente estadounidense, que viajó a Pekín para responder a las críticas sobre la política presupuestaria de Washington.

Pekín hizo numerosas críticas al acuerdo de último minuto del 2 de agosto entre la Casa Blanca y el Congreso para levantar el techo de la deuda estadounidense.

China denunció “la dependencia de la deuda” de Estados Unidos y exhortó a Washington a que dejara de vivir gastando más de lo que gana.

Pekín, que en mayo tenía unos 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense “tiene todo el derecho de exigir de Estados Unidos que resuelva el problema estructural de la deuda”, había afirmado la agencia oficial China Nueva.

Biden llegó el miércoles a China para una larga visita de cinco días durante la cual Pekín espera “medidas concretas” sobre la deuda colosal de Estados Unidos.

El tema de la deuda estadounidense promete acaparar una buena parte de los encuentros de Biden en China, país muy preocupado por el enorme endeudamiento de Estados Unidos y su principal acreedor.

Biden se reunirá también con el presidente Hu Jintao y con el primer ministro Wen Jiabao.