Las Bolsas se desplomaban el jueves en Europa, donde Fráncfort llegó a caer hasta 4% antes de repuntar levemente, en medio de temores de una recesión económica mundial y de una persistente preocupación por la crisis de la deuda en Europa.

La Bolsa de Fráncfort perdía poco antes de las 10H00 GMT un 3,58%, tras haber llegado a hundirse 4,10% unos veinte minutos antes.

El Footsie 100 de Londres retrocedía 2,10%, el CAC 40 de París un 2,29%, el Ibex 35 de Madrid también cedía un 2,80% y el Mib de Milán perdía 3,41%.

Previamente en Tokio, el Nikkei 225 había cerrado en baja de 1,25%, a 8.943,76 puntos, debido a los temores de la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas.

La falta de una dirección clara de Wall Street el miércoles (Dow Jones con ínfima alza de 0,04% y Nasdaq en baja de 0,47%) no contribuyó al optimismo de los operadores.

Los mercados, que temen sobre todo un retorno a una recesión económica mundial, siguieron indiferentes a las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia, al día siguiente de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada principalmente a tranquilizarlos.

Los inversores esperan la publicación el jueves de varios datos procedentes de Estados Unidos, en particular de las demandas semanales de subsidios de empleo y de la inflación, esperados a las 12H30 GMT, y de las ventas de viviendas a las 14H00 GMT.