Con la soga al cuello, por lo que piden urgente mayor dotación, se manifestaron en Temuco los fiscales y funcionarios del Ministerio Público al adherir a una jornada nacional de movilizaciones del sector.

En la región el fiscal Cristián Crisosto, presidente del capítulo La Araucanía de la Asociación Nacional de Fiscales, graficó la situación que les afecta: tanto en esta región como en la de Coquimbo se mantiene la misma dotación de personal desde hace 11 años -39 fiscales-, pese al brusco incremento de causas que, de las 34 mil proyectadas anualmente, hasta el momento superan las 65 mil.

Una opinión similar manifestó el presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Roberto Lozano, quien anticipó que en caso de no obtener a la brevedad una respuesta del Ejecutivo no descartan pedir con el apoyo de congresistas una interpelación al Ministro de Hacienda.

En la jornada, los fiscales de turno asistieron a las audiencias de control de detención. En tanto, otros fiscales sólo participaron de audiencias de revisión de medidas cautelares respecto de imputados en prisión, pidiendo a los jueces postergar cualquier otra audiencia.