Una multitudinaria demanda colectiva en contra de Apple fue presentada este miércoles en Corea del Sur, donde más de 27.000 usuarios del teléfono iPhone se querellaron contra la compañía por transgresión a su privacidad.

Según detalla The Huffington Post, la acción civil tiene su origen en una funcionalidad no advertida del iPhone descubierta en abril, la cual detecta la ubicación precisa de los usuarios mediante antenas celulares y accesos WiFi, creando un registro que es enviado a los servidores de Apple y almacenado por 1 año.

Para empeorar las cosas, junto con develar esta función se descubrió un fallo que permite a cualquier persona descargar la información desde el teléfono e incluso crear un mapa de sus movimientos.

Inicialmente, Apple negó las acusaciones, sin embargo acabó por reconocer el hecho y liberar una actualización que elimina la funcionalidad, sin embargo ello no fue suficiente para mitigar el enojo de miles de usuarios en todo el mundo.

En Corea del Sur, la demanda fue presentada por el abogado Kim Hyeong-seok, en representación de 26.691 usuarios que se plegaron buscando cada uno una indemnización de 1 millón de wones (cerca de 440 mil pesos chilenos). A ellos se suman 921 demandas presentadas por menores de edad, que deben ser primero visadas por sus padres.

Si Apple pierde la demanda, deberá cancelar 25.7 millones de dólares, en total. Un cifra exigua considerando los 7.300 millones en ganancias obtenidas por la compañía durante el último trimestre.