Las autoridades marítimas chinas anunciaron este martes que llevarán ante la justicia a la compañía estadounidense ConocoPhillips debido al derrame de petróleo que contaminó miles de kilómetros cuadrados en el golfo de Bohai, en el nordeste del país.

“La Oficina de Asuntos Marítimos (SOA) llevará ante la justicia, en nombre del país, a las empresas responsables del derrame”, informó en un comunicado este organismo oficial encargado de la gestión de los océanos.

Las autoridades han tomado esta decisión pese a que ConocoPhillips se ha comprometido a limpiar la marea negra antes de finales de agosto.

La compañía estadounidense, que el pasado viernes admitió que hay más de 2.100 barriles de petróleo implicados en el vertido, asegura que sólo se han derramado “residuos” de crudo.

El vertido proviene de dos plataformas operadas por ConocoPhillips y la compañía estatal china CNOOC. En su comunicado la SOA no menciona a la CNOOC.

El anuncio del derrame se hizo público al cabo de varias semanas, lo que agravó las posibles consecuencias para la salud y el medio ambiente.