El escape de petróleo que fue descubierto la semana pasada en una plataforma del grupo Shell en el mar del Norte británico es el más importante del último decenio en la región, afirmó este lunes el gobierno de Gran Bretaña, quien aseguró que no alcanzará las costas.

“La fuga podrá suponer varios centenares de toneladas”, explicó el ministerio de Energía en un comunicado enviado a la AFP, precisando que la estimación es revisada constantemente y que los guardacostas sobrevuelan la zona dos veces al día para vigilar la situación.

“Aunque sea pequeña comparada con el incidente del golfo de México (del año pasado en el que explotó una plataforma explotada por la empresa BP), esta fuga es sustancial” en la escala de Gran Bretaña, agregó el ministerio en la nota.

Por su parte, el grupo petrolero anglo-holandés Shell informó en un comunicado que la fuga representaba actualmente “unas 216 toneladas”, cifra equivalente a 1.300 barriles de petróleo.

Según los cálculos de la empresa, sólo una tonelada de petróleo bruto llegó a la superficie, mientras el ritmo de la fuga era inferior a cinco toneladas diarias.

El escape es el mayor incidente registrado desde 2001 en el mar del Norte británico: en 2009 se escaparon menos de 51 toneladas de crudo de unas instalaciones petroleras situadas en la zona, según el ministerio de Energía.