Cuatro personas permanecían como desaparecidas este sábado tras chocar un buque-tanque argentino cargado con combustible y un remolcador de bandera paraguaya en aguas del limítrofe río Paraguay, informó una fuente de la Prefectura (policía naval) de Argentina.

“Se está buscando cuatro personas”, dijo a la prensa José Luis Domínguez, jefe de la Prefectura de Puerto Pilcomayo, en el nordeste del país.

Dos de los desaparecidos integraban la tripulación del buque argentino “Polaris”, mientras que los otros dos, un hombre y una mujer, viajaban en una lancha que al parecer pasaba por el lugar en el momento del accidente entre ambas naves.

“Una embarcación menor, al parecer también pasó por el lugar y habría desaparecido de la superficie, habría explotado”, explicó el jefe de la Prefectura local en base a los testimonios de vecinos de la zona.

“¡De milagro estoy vivo!”, declaró a la AFP José Ortíz, tripulante del “Polaris”, en su lecho del hospital San Martín de Asunción.

Contó que estuvo una hora a la deriva en el agua hasta que fue rescatado por marinos paraguayos.

“Me olvidé de colocarme el salvavidas. Tuve que saltar por las explosiones. Lo único que me acuerdo es que en el agua había mucho camalote. Tragué agua mezclada con nafta (gasolina). Me fui abajo varias veces. Cuando estaba por entregarme y después de encomendarme a Dios, llegó el rescate”, relató.

De los dos desaparecidos del buque argentino, Oscar Sánchez “es mi amigo, un baqueano como yo”, mientras que el otro, de apellido Ojeda, es “un aprendiz, un pibito (niño) al que le decíamos ‘pilotín’. Hacía pilotaje”, dijo.

Según el sobreviviente, tras el choque un tanque del buque comenzó a derramar combustible y “sorpresivamente vino el fuego del lado de la popa”.

“Me dijeron que una lancha pasó al lado nuestro largando chispas en su motor. Por lo visto el combustible que se derramaba en el agua se hizo fuego hasta tomar gran parte del barco. No había otra que lanzarse al agua”, agregó.

El incendio desatado no había podido ser dominado el sábado, aunque no hubo derrame de combustible en el río, dijo el jefe de Prefectura.

Los 10 tripulantes del remolcador paraguayo “Cavallier VII”, que arrastraba barcazas cargadas con soja y mineral de hierro, se arrojaron al agua y lograron llegar a salvo a tierra firme.

Según Domínguez, en el hospital de la localidad paraguaya de Villeta, fueron ingresados varios heridos, pero sin riesgo para sus vidas.

Las prefecturas de Argentina y Paraguay seguían trabajando en la búsqueda de los desaparecidos por el accidente, ocurrido en el kilómetro 330 del río Paraguay.