Una oficina gubernamental de identificación personal detectó que hay “más de 400.000″ números de cédulas duplicados en Bolivia, otorgados por la Policía, según dijo su director, Antonio Costas, citado por el canal TV-Bolivisión.

“Los duplicados son más de 400.000″, afirmó Costas, director del Servicio de Identificación Personal (Segip), una oficina que reemplazó el mes pasado a la Policía -luego de décadas- en la la extensión de documentos personales de identificación.

Costas dijo que los números de identificación son los mismos y que se investiga las causas del problema.

“Los números repetidos fueron detectados en diferentes departamentos (de Bolivia), hay casos identificados, están consolidando la base de datos y esto va a permitir identificar responsabilidades”, aseguró.

Los archivos de identificación de la Policía eran manuales y no estaban conectados entre ciudades. El Segip comenzó a digitalizar toda la información.

El gobierno optó por crear el Segip tras reiteradas denuncias de que había corrupción y burocracia en la Policía al extender las cédulas de identificación, principal documento válido en Bolivia, junto a los pasaportes, para realizar trámites públicos y privados.

El problema ahora es qué hacer con los números duplicados, señaló Costas. “Se analiza cada caso y, de existir mucho conflicto, la persona con mayor antiguedad se queda con el número y a la otra se le asigna otro”, acotó.

El hecho ocurre cuando faltan dos meses y medio para la realización en Bolivia de unas inéditas elecciones para elegir autoridades del Poder Judicial, en las que se requiere de cédulas de identidad para sufragar.

Las 400.000 cédulas duplicadas representan el 8% del padrón nacional electoral, de unos 5 millones de votantes.