Los hombres de Neandertal podrían haber sido expulsados de Europa por sus primos más desarrollados, los primeros hombres modernos, provocando así su desaparición hace más de 40.000 años, indicó un estudio británico publicado el jueves en una revista especializada.

¿Cómo fue que el hombre de Neandertal desapareció, permitiendo que se establecieran los Homo Sapiens, poblaciones provenientes de África y más avanzadas en su evolución? La cuestión hace debate en la comunidad científica.

La última teoría, publicada el jueves en la revista estadounidense Science, se basa en un análisis estadístico de elementos que remontan a esta época y que fueron encontrados en Périgord, en el sur de Francia.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) descubrieron que el número de lugares posiblemente ocupados por los primeros hombres modernos -en donde se hallaron zonas de campamento, herramientas, restos de animales y alimentos- eran más numerosos que los ocupados por el hombre de Neandertal.

En los sitios de los hombres modernos se encontraron además objetos característicos de la época del Homo Sapiens -herramientas de piedra, joyas y objetos de arte-, que son más sofisticados que los objetos que hacían los hombres de Neandertal.

La llegada de los primeros hombres modernos obligó probablemente a los de Neandertal a abandonar su hábitat para dirigirse a lugares en donde era más difícil encontrar alimento y refugio, lo que precipitó su extinción, explicó Paul Mellars, de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio.

Las últimas pistas sobre los hombres del Neandertal, que vivieron en el continente europeo durante unos 300.000 años, fueron descubiertas en cavernas de España y Gibraltar.

Según Mellars, otro factor decisivo en la desaparición del hombre de Neandertal pudo haber sido una ola de frío. “Un brusco deterioro del clima en el continente hace unos 40.000 años” pudo haber acelerado se extinción, aseguró.