El gobierno boliviano firmó este viernes acuerdos simultáneos de cooperación con las empresas surcoreanas Korea Sources (Kores) y Posco, que ayudarán a La Paz a industrializar su gran reserva de litio, al sur del país, informó una fuente oficial.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer: varios tipos de cátodos, varios tipos de electrolitos, baterías primarias y baterías secundarias y otras líneas de litio como aleaciones”, afirmó en una conferencia de prensa el gerente de la oficina estatal de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

Este tipo de producción -explicó- va en la línea de producir en el futuro baterías de litio.

El responsable de la oficina, encargada de impulsar el proyecto de litio, dijo que el entendimiento se suscribió entre ejecutivos de las dos empresas que llegaron a La Paz y el ministro de Minería, José Pimentel “y que el acuerdo va en el objetivo de llevar (a Bolivia) a la industrialización del litio”.

Aún no se revelaron montos, mientras La Paz gestiona tecnología y recursos económicos para desarrollar su yacimiento de litio en el Salar andino de Uyuni, la pastilla salina más grande del mundo con 10.000 km2, que albergarían unas 100 millones de toneladas del metal -según el gobierno- la mayor reserva del planeta.

Bolivia ya ha empezado a desarrollar hace dos años la producción de carbonato de litio, luego debe entrar a la fase de litio metálico para aterrizar en la última fase que es la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

La Paz y Seúl ya firmaron un Memorando de Entendimiento en agosto del año pasado, cuando el presidente Evo Morales visitó a su colega Lee Myung-Bak.

Otras empresas, como de China, Francia y Japón y los gobiernos de Brasil, Irán y Venezuela también han firmado acuerdos con Bolivia para desarrollar el metal e incluso formaron un “comité científico” que Investiga la mejor manera de explotar la riqueza.