Notas
Producción industrial crece 4% en junio debido a baja base de comparación con mismo mes de 2010
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Producci√≥n Industrial registr√≥ un crecimiento de 4% en junio de 2011, en comparaci√≥n con igual mes del a√Īo anterior, acumulando al primer semestre del a√Īo una variaci√≥n de 9,7%, respecto al mismo per√≠odo de 2010, seg√ļn inform√≥ este jueves el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Seg√ļn el INE, las cifras se explican principalmente, por la baja base de comparaci√≥n de junio del a√Īo anterior, provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y por repercusiones negativas del virus ISA en la industria pesquera.

Sin embargo, se aprecia por segundo mes consecutivo, una baja en la actividad mensual de la manufactura, reflejada en la variación de la serie desestacionalizada1 que alcanzó -1,8%, respecto de mayo de 2011.

Asimismo, la variación anualizada de la serie de tendencia-ciclo fue negativa en 1,1%, reflejando un menor dinamismo de largo plazo en la producción manufacturera

Las industrias con mayor incidencia positiva en el indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de metales comunes, y Fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 4,74 puntos Porcentuales a la variación del indicador.

En tanto, la Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera incidieron negativamente en conjunto 1,09 pp.

Por su parte, √ćndice de Ventas Industriales creci√≥ 2,6%, en doce meses. La variaci√≥n mensual de la serie desestacionalizada alcanz√≥ -2,0%, reflejando, al igual que en la producci√≥n, una baja en la actividad respecto a mayo de 2011.

Tendencias Ahora