El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que “Estados Unidos está quebrado” y que su situación económica puede “arrastrar a medio mundo”, durante un consejo de ministro transmitido en cadena de radio y televisión.

“Es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”, dijo Chávez tras leer unas declaraciones de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que la responsable advertía de la gravedad de una posible declaración de moratoria del gigante norteamericano.

El martes, Lagarde instó a Washington a “encontrar una solución” sobre el aumento del techo de su deuda pública, porque “una declaración de moratoria o una rebaja significativa en la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial en general”.

Estados Unidos le ha dado al mundo “el abrazo del hundimiento económico”, zanjó Chávez, quien se encuentra recibiendo tratamiento para el cáncer, al invitar al gobierno del presidente Barack Obama a ocuparse de sus propios asuntos y a dejar de “atacar” al gobierno venezolano.

“Nosotros somos un pueblo libre, señor Obama y tenemos relaciones para la paz. Vayan a preocuparse de sus cosas, de su imperio decadente”, continuó Chávez, luego de rechazar recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses que criticaron las relaciones de Venezuela con Irán.

Este miércoles, la Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso “esencial y posible” en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública y luchar contra el déficit, seis días antes de la fecha a partir de la cual Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos.