Una Organización No Gubernamental que trata temas de las mujeres en Latinoamérica detectó la existencia de cinco tipos de violencia de la que son víctimas las mujeres chilenas, luego de haber sido afectadas por el terremoto.

A raíz de un extenso trabajo con agrupaciones sociales luego del terremoto que afectó a nuestro país, la ONG Red Mujer y Hábitat de América Latina, logró reconocer los cinco tipos de violencia que sufren las mujeres chilenas en las regiones del Maule y Bío-Bío, luego del 27/F.

El estudio, apoyado por ONU Mujeres, se concentra no sólo en cómo enfrentaron las pérdidas humanas y materiales luego del megasismo, sino también cómo han debido vivir el tema del desempleo, la separación de las familias, la violencia urbana, la pérdida de identidad barrial, el hacinamiento y el desarraigo.

La ONG habla de la violencia que viven debido al hacinamiento que existe por la pérdida de sus viviendas, lo que se suma a la incertidumbre que cada familia tiene sobre la posibilidad de volver a tener un hogar.

También se especifica sobre la violencia emocional luego de la demolición de sus viviendas, y de recibir subsidios muy bajos para alcanzar el sueño de la casa propia.

La investigadora encargada del estudio, la arquitecta Marisol Saborido, destacó el rol social de las mujeres para enfrentar lo que calificó como “un terremoto social y emocional que está lejos de superarse”.

Esta situación es confirmada por la presidenta de la junta Tres Puentes en San Clemente, María Álvarez, quien aseguró que a pesar de luchar diariamente para salir de la terrible situación que han debido enfrentar luego del terremoto, no reciben la ayuda necesaria.

Este estudio está incluido en el libro “Construyendo ciudades seguras”, que se lanzará el viernes 29 de julio, y reúne experiencias de proyectos realizados en ciudades de América Latina, donde quedan en evidencia las necesidades y tipos de violencia que han vivido las mujeres en situaciones extremas.