Notas
ONG afirma que las mujeres sufren 5 tipos de violencia tras el 27/F
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una Organización No Gubernamental que trata temas de las mujeres en Latinoamérica detectó la existencia de cinco tipos de violencia de la que son víctimas las mujeres chilenas, luego de haber sido afectadas por el terremoto.

A raíz de un extenso trabajo con agrupaciones sociales luego del terremoto que afectó a nuestro país, la ONG Red Mujer y Hábitat de América Latina, logró reconocer los cinco tipos de violencia que sufren las mujeres chilenas en las regiones del Maule y Bío-Bío, luego del 27/F.

El estudio, apoyado por ONU Mujeres, se concentra no sólo en cómo enfrentaron las pérdidas humanas y materiales luego del megasismo, sino también cómo han debido vivir el tema del desempleo, la separación de las familias, la violencia urbana, la pérdida de identidad barrial, el hacinamiento y el desarraigo.

La ONG habla de la violencia que viven debido al hacinamiento que existe por la pérdida de sus viviendas, lo que se suma a la incertidumbre que cada familia tiene sobre la posibilidad de volver a tener un hogar.

Tambi√©n se especifica sobre la violencia emocional luego de la demolici√≥n de sus viviendas, y de recibir subsidios muy bajos para alcanzar el sue√Īo de la casa propia.

La investigadora encargada del estudio, la arquitecta Marisol Saborido, destac√≥ el rol social de las mujeres para enfrentar lo que calific√≥ como ‚Äúun terremoto social y emocional que est√° lejos de superarse‚ÄĚ.

Esta situaci√≥n es confirmada por la presidenta de la junta Tres Puentes en San Clemente, Mar√≠a √Ālvarez, quien asegur√≥ que a pesar de luchar diariamente para salir de la terrible situaci√≥n que han debido enfrentar luego del terremoto, no reciben la ayuda necesaria.

Este estudio est√° incluido en el libro ‚ÄúConstruyendo ciudades seguras‚ÄĚ, que se lanzar√° el viernes 29 de julio, y re√ļne experiencias de proyectos realizados en ciudades de Am√©rica Latina, donde quedan en evidencia las necesidades y tipos de violencia que han vivido las mujeres en situaciones extremas.

Tendencias Ahora