Quince asociaciones feministas pidieron este martes que se garanticen los derechos de las mujeres y la paridad en la futura Constitución egipcia.

“No estamos proponiendo una nueva Constitución, pero deseamos que la que está en proyecto incluya cláusulas que garanticen los derechos de las mujeres”, explicó en una rueda de prensa Amina el Bendary, organizadora de una serie de reuniones en todo el país.

Entre las propuestas se piden cuotas paritarias en la representación política, igualdad en el trabajo y los mismos derechos para acceder a la educación.

“Las mujeres con las que hemos hablado están muy preocupadas por sus derechos, quieren que la ley las proteja”, dijo Azza Suleiman, una reconocida feminista de Egipto que milita principalmente contra los crímenes de honor.

“Las mujeres no cuestionan la sharia”, la ley islámica, afirmó Suleiman. “Pero es importante que se explique con claridad el significado de esta ley porque las interpretaciones pueden ser muy diferentes”.

“Sólo queremos que Egipto no adopte la misma interpretación de la sharia que Arabia Saudí”, donde los derechos de las mujeres están extremadamente limitados, precisó.

La nueva Constitución, que reemplazará a la que estaba vigente durante el régimen del presidente Hosni Mubarak, derrocado el pasado 11 de febrero por un rebelión popular, ha levantado un gran debate en el país.

El texto debe ser redactado por una comisión formada por un centenar de personalidades que serán escogidas por el nuevo Parlamento. Está previsto que las elecciones legislativas se celebren en otoño boreal.

Las organizaciones feministas y los partidos liberales temen que los islamistas obtengan una gran representación y dominen la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Carta Magna.