El Banco Mundial decidió otorgar 500 millones de dólares para ayuda de urgencia a los más afectados en el Cuerno de Africa, golpeado por la sequía, anunció el lunes la institución, poco antes de que se iniciara en Roma una reunión para luchar contra la hambruna en esa región.

Esta suma se agrega a los 12 millones desbloqueados ya para aportar una ayuda inmediata. “Es importante actuar rápidamente para disminuir el sufrimiento humano, pero también estamos atentos a las soluciones a largo plazo”, declaró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

La sequía que actualmente tiene lugar en el Cuerno de Africa, la peor en 60 años, amenaza a 12 personas en Somalia, donde se declaró una hambruna en dos regiones, en Kenia, Etiopía, Yibuti, Sudán y Uganda.

“A largo plazo, es importante que los países del Cuerno de Africa se preparen para las sequías recurrentes que los cambios climáticos harán aún más intensas. Se requiere un enfoque transversal que integre la seguridad alimentaria, la pobreza y el cambio climático”, considera el Banco Mundial, según el cual el incremento de los precios de los alimentos condujo a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó este lunes de mañana una reunión ministerial urgente en Roma sobre la crisis en el Cuerno de Africa, a pedido de Francia, que preside el G20.