La policía noruega pedirá excepcionalmente ocho semanas de detención provisoria para Anders Behring Breivik, el sospechoso en la masacre del viernes, cuando comparezca este lunes por primera vez ante un juez, indicó el canal TV2.

Las fuerzas del orden también solicitarán que la audiencia se lleve a cabo a puerta cerrada, agregó este canal.

Al ser interrogada por la AFP una portavoz policial, Viola Bjelland, confirmó que, en circunstancias excepcionales, se pueden pedir ocho semanas de detención, o sea el doble del máximo habitual.

“Generalmente, el máximo es de cuatro semanas, pero en casos especiales se puede pedir hasta ocho semanas renovables”, sostuvo, sin poder precisar si ese será el caso este lunes.

En cambio, esta vocera confirmó que la policía solicitará una audiencia a puerta cerrada.

Behring Breivik, de 32 años, sospechoso de haber perpetrado los dos ataques que dejaron 93 muertos en Oslo y en la isla de Utoya el viernes, comparecerá este lunes a las 13H00 ante un magistrado.

Por su parte, este individuo quiere que la audiencia sea pública y presentarse en uniforme, señaló su abogado el domingo de noche.

El juez se pronunciará en primer lugar sobre el eventual carácter público de la audiencia, y luego sobre la detención provisoria.

Por el momento, Anders Behring Breivik tiene el estatuto de sospechoso, y según el sistema judicial noruego, sólo podrá ser inculpado luego de la investigación policial.