El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, entregó el lunes el rechazo definitivo de su país a la propuesta de crear un estado mayor permanente para la Defensa de la Unión Europea, pese a lo cual Francia, Alemania y Polonia no renuncian a su empeño.

“Está claro que el Reino Unido no dará su acuerdo a un cuartel general de la UE, ni ahora ni el futuro”, declaró Hague al término de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, calificando esta cuestión de “línea roja” para su país.

El motivo de este rechazo es que tal cuartel general “representaría una duplicación de las estructuras de la OTAN” y “sería una solución de alto coste”, afirmó.

La creación de un cuartel general permanente de la UE en Bruselas es una de las dos opciones que propuso el lunes a los ministros la Alta Representante europea para la seguridad y la defensa, Catherine Ashton. La otra es una mayor dinamización de las estructuras existentes.

“El Reino Unido lo bloquea hoy como en el futuro”, insistió el canciller británico, subrayando que este tipo de decisiones deben tomarse por unanimidad.

La delegación británica se asegurará de que tal idea sea “eliminada” del informe de Ashton, reiteró.

Sin embargo, y pese al rechazo de Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que “el informe sigue sobre la mesa”.

“Nuestros tres países quieren que (Catherine Ashton) prosiga el trabajo sobre esta base con los Estados miembros”, afirmaron Alain Juppé, Guido Westerwelle y Radoslaw Sikorski.

“Alemania, Francia y Polonia quieren una reactivación de la Europa de la defensa, cada vez más necesaria en un contexto marcado por la multiplicación de las crisis, la limitación de los recursos nacionales y las crecientes expectativas hacia la Unión Europea”, agregaron los cancilleres.