Considerado hasta hace algunos años como un deporte exclusivamente masculino, el fútbol femenino parece abrirse cada vez más espacios no sólo entre los aficionados, sino también en los registros del “fair play”.

Al menos esto es lo que se desprende de un estudio publicado por la revista especializada en medicina deportiva Research in Sports Medicine, donde se indica que durante un encuentro de fútbol, las mujeres fingen menos de la mitad de las faltas que simulan los hombres en igual periodo, recoge el blog estadounidense BoingBoing.net.

Pero dado que es extremadamente difícil saber cuándo un jugador o jugadora está fingiendo una lesión, los investigadores decidieron tomar el camino inverso, analizando videos de partidos y contando como “reales” los choques tras los cuales había presencia de sangre o cuando la persona dejaba el campo de juego durante un periodo considerable.

Los resultados: las mujeres registraron un promedio de 13.7% de lesiones consideradas “reales” por partido, mientras que los hombres marcaban sólo un 7.2%. De igual forma, los hombres registraban un promedio de 11.26 incidentes por partido que podían considerarse “fingidos”, mientras que las mujeres sólo llegaban a 5.74 lesiones “falsas” por encuentro.

Sin embargo, existe la posibilidad de que las mujeres sólo sepan fingir mejor a la hora de tomar ventaja deportiva. Esto porque los investigadores se sorprendieron al percatarse de que mientras ellos promediaron 6 heridas por partido como “reales” durante el Mundial Femenino de 2007, los médicos del certamen sólo registraron 2.3 lesiones.