Al menos diez personas -nueve de ellas periodistas- resultaron heridas este viernes cuando la policía jordana trató de interponerse entre manifestantes leales a la monarquía y grupos opositores que reclamaban reformas, comprobó una corresponsal de la AFP.

Los heridos son nueve periodistas de la prensa local e internacional, entre ellos un fotógrafo de la AFP, y una militante de la oposición islamista, que fueron golpeados por la policía.

“No tomen fotos”, le gritó un policía a un reportero de prensa extranjero, antes de emprenderla a golpes con él. Karim Faheem, periodista del New York Times, que también sacaba fotos, fue vapuleado por unos diez policías.

“Nos han golpeado aunque podían identificarnos por nuestros chalecos (de periodistas)”, dijo Khalil Marraoui, fotógrafo de la AFP, lastimado en un hombro.

La policía había impuesto y solicitado a los periodistas chalecos anaranjados con la mención “prensa”.

“Queremos reformas del régimen. Queremos que el palacio escuche nuestras quejas”, corearon los manifestantes.

“Queremos reformas políticas, económicas y sociales para las generaciones futuras”, “es nuestro deber combatir la corrupción”, se podía leer en las banderolas.

Más de 1.000 personas se manifestaron en respuesta al llamamiento de un grupo de jóvenes que pide reformas. Decenas de manifestantes leales al régimen intentaron impedirlo, obligando a la policía a intervenir.