El presidente estadounidense Barack Obama pidió el jueves a los republicanos no jugar con el tema de la deuda federal y advirtió que los estadounidenses van a perder la paciencia si las negociaciones con el Congreso se eternizan, en una entrevista con una televisión local.

“Pienso que en un momento dado los estadounidenses van a perder la paciencia si piensan que (los políticos) están jugando y no toman con seriedad los problemas para resolverlos”, afirmó Obama a la cadena de Filadelfia (Pensilvania, nordeste) CBS3.

La entrevista fue grabada antes de la quinta reunión consecutiva en la Casa Blanca para negociar los cambios presupuestales.

Evocando las reuniones de la víspera, que según fuentes republicanas y demócratas terminaron de forma tensa, Obama informó haber dicho a sus adversarios que “los estadounidenses esperan que nos deshagamos de las posturas políticas, que nos dejemos de jueguitos y que resolvamos este problema”.

“Dije querer un acuerdo de gran trascendencia para reducir nuestra deuda y nuestro déficit de miles de billones de dólares. Dije que estaba dispuesto a hacer dolorosos recortes en los gastos. Estoy dispuesto a modificar los gastos obligatorios, como (los programas sociales) Medicare y Medicaid”, agregó.

“Y dije que a cambio, hacía falta que la gente como yo, que tuvo mucha suerte, contribuya a los sacrificios que son necesarios” pagando más impuestos, explicó Obama.