Notas
Diputado Ojeda pide investigar demora en entrega de insumos medicinales en Cesfam de Osorno
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grave problema de desabastecimiento de insumos medicinales en los Centros de Salud Familiar de Osorno a√ļn no termina, por lo que el diputado del distrito 55 Sergio Ojeda, trat√≥ la tem√°tica en la C√°mara Baja para pedirle al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, que investigue las causas que generan la demora.

Si bien la entrega depende de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, ésta estaría bajo el control del Ministerio de Salud, por lo que dicho organismo gubernamental debe cumplir el rol que se le asignó.

Lo anterior surgió tras los reclamos emitidos por el Concejo Municipal de Osorno, donde se quejaron por la escasez de medicamentos, sobre todo los insertos en el plan Auge.

La situación fue calificada como grave por el diputado Ojeda, ya que “la demora provoca alteraciones en la atención de los consultorios y en los tratamientos que siguen los pacientes, y como hay remedios que deben ser suministrados de manera puntual y urgente, la Municipalidad se ve obligada a adquirirlos en las farmacias a costos muy elevados, casi diez veces su
valor real‚ÄĚ, sostuvo.

Por ejemplo, el ácido valproico, que se utiliza para la epilepsia; el Tramadol, para la artrosis y cuidados paliativos del dolor, medicamentos que no son de uso habitual pero deben ser suministrados periódicamente a quienes padecen patologías que los necesitan.

Ojeda agregó que la Cenabast está en proceso de modernización para hacer más eficaz la provisión de medicamentos, pero si la entrega de estos se demora, ello significa que no se cumple con el proceso o con el compromiso del Gobierno de hacer este servicio más ágil y efectivo. La modernización, entonces, no existe.

Tendencias Ahora