Un tribunal venezolano condenó este miércoles a dos años de prisión al líder opositor Oswaldo Alvares por el delito de difundir información falsa, a raíz de unas declaraciones que realizó en televisión en marzo de 2010, informó la Fiscalía.

“Fue condenado a dos años de prisión el ex gobernador del estado Zulia (noroeste), Oswaldo Álvarez Paz, por la comisión del delito de difusión de información falsa emitida en un programa de televisión” en las que afirmó que “Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico”, señaló la entidad en un comunicado.

En marzo de 2010, la Fiscalía acusó a Alvarez de los delitos de instigación al odio y suministro de información falsa por sus declaraciones.

Alvarez negó este miércoles haber cometido ese delito y aseguró que sus abogados apelarán la sentencia. Asimismo, afirmó que el fallo se enmarca en un “proceso de criminalización penal de la disidencia política”.

“No he difundido información falsa de ninguna naturaleza ni mucho menos concurrido en las acciones o provocado las acciones (…) que este delito conlleva. De mis declaraciones no se ha generado zozobra, no se ha generado pánico en la población”, dijo el ex gobernador a la prensa.

El opositor, quien fue juzgado en libertad, fue detenido en su casa el 22 de marzo de 2010, y tras permanecer en la cárcel durante casi dos meses fue excarcelado por orden de un juez, que le prohibió salir del país.

“Me he limitado a opinar, a ejercer un derecho Constitucional (…) No podemos desfallecer (…) hasta lograr el restablecimiento pleno del orden constitucional vulnerado en Venezuela”, añadió.

El dirigente explicó que el juez del caso mantuvo “las medidas sustitutivas de privación de libertad” y no explicó en qué condiciones cumplirá la pena.

Alvarez fue gobernador de Zulia entre 1990 y 1993 y aspiró a la presidencia en 1993. En los últimos años ha sido una de las voces más críticas al gobierno de Hugo Chávez.