Notas
Físico mexicano impulsor del Gran Telescopio Milimétrico muere víctima de un cáncer
Publicado por: Agencia AFP

El físico mexicano Alfonso Serrano Pérez, uno de los impulsores del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) -el mayor de su tipo- capaz de percibir radiaciones de las regiones más apartadas del universo, falleció víctima de un cáncer pancreático, informó este miércoles su familia.

Serrano, de 61 a√Īos, trabajaba en un estudio de la fotometr√≠a de las estrellas T-Tauri y de la galaxia Virgo A, dijo a la prensa su esposa Leticia V√°squez.

El f√≠sico hab√≠a consagrado la √ļltima d√©cada a la construcci√≥n del GTM, ubicado en el volc√°n Sierra Negra a 4.380 m de altura y que permite captar ondas milim√©tricas (es decir con longitudes de onda de 0,8 a 3 mm), que finalmente termin√≥ a fines de 2010.

El telescopio construido por el Instituto de Astrof√≠sica √ďptica y Electr√≥nica de M√©xico y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), tuvo un costo de unos 115 millones de d√≥lares.

De peque√Īo Serrano “so√Īaba con una vida tipo Leonardo Da Vinci, investigando, saltando de una disciplina a otra: de la matem√°tica a la ingenier√≠a y luego a la mec√°nica. Luego se enamor√≥ de la astronom√≠a, que lo convirti√≥ en uno de los investigadores m√°s importantes del pa√≠s”, se√Īal√≥ su esposa a periodistas.

En diciembre el GTM comenz√≥ a recibir sus primeros datos para calibrar su funcionamiento con observaciones progresivas sobre Centauro A, la galaxia m√°s cercana al Sistema Solar (4 a√Īos luz), Haro (400 a√Īos luz), Ori√≥n (1.500 a√Īos luz), Andr√≥meda (2,5 millones a√Īos luz) y Virgo A (40 millones de a√Īos luz).