Estados Unidos se comprometió este viernes a rectificar algunas de sus medidas antidumping sobre las importaciones de jugo de naranja procedente de Brasil después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara que estas medidas incumplían las leyes internacionales.

“Tras consultar con Brasil, Estados Unidos querría comunicar que tiene intención de aplicar las recomendaciones y medidas del Órgano de Solución de Diferencias (de la OMC) en la disputa de manera a respetar las obligaciones estadounidenses en la OMC”, según un comunicado oficial.

Brasil por su parte, se congratuló por la decisión de Estados Unidos de no apelar la decisión de la OMC emitida en marzo.

Washington “tenía hasta esta fecha para apelar la decisión del panel” de resolución de controversias iniciado en 2009 y “en un importante cambio de actitud, Estados Unidos, de forma inédita (…) en procesos anti-dumpling, decidió no interponer recurso a esta decisión”, señala la nota.

Con ello, los brasileños expresaron “confianza de que Estados Unidos dará pleno cumplimiento a las determinaciones del panel en el plazo de nueve meses acordado entre las partes, para su aplicación”.

A finales de marzo pasado, la OMC declaró que algunas de las medidas antidumping impuestas por Estados Unidos a la importación de jugo de naranja brasileño violaban las leyes internacionales de comercio.

En una demanda presentada en 2008, Brasil denunció que Estados Unidos aplicaba un controvertido y complejo método para calcular el grado de dumping, llamado “zeroing” (reducción a cero).

Según las autoridades brasileñas, este cálculo permitió a Estados Unidos argumentar que Brasil había vendido jugo de naranja en el mercado norteamericano a menos del precio de costo en su mercado doméstico.

Amparándose en ese mecanismo, Washington podía imponer a cambio sanciones en el marco del Acuerdo Antidumping de la OMC.

El órgano competente de la OMC aceptó la demanda brasileña y llamó a Estados Unidos a “abandonar definitivamente la práctica de zeroing en todos los procedimientos antidumping” y “tomar medidas” para ceñirse al Acuerdo Antidumping.

Estados Unidos ha perdido varias disputas con algunos de los 153 miembros de la OMC por el uso de este método de cálculo antidumping en gran variedad de importaciones.

La Unión Europea (UE) ganó un caso contra Washington por esta cuestión el año pasado.