Notas
Cereales y alimentos básicos seguirán siendo caros en la próxima década
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los precios de cereales como el trigo y el maíz y los alimentos básicos seguirán siendo caros en la próxima década, debido a la fuerte demanda, lo que amenaza con desnutrición a las poblaciones más pobres de los países en desarrollo, advirtieron este viernes la FAO y la OCDE.

Estas son las conclusiones de un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado este viernes en una conferencia de prensa en París.

Sus previsiones para el el periodo 2011-2020 en materia de alimentos son “prudentemente optimistas”, aseguran.

En la pr√≥xima d√©cada, “los precios de los productos agr√≠colas de base en t√©rminos reales deber√≠an mantenerse a un nivel superior al de la d√©cada precedente”, prev√©n las dos organizaciones.

Concretamente, el precio de los cereales como el ma√≠z y el trigo deber√≠a crecer m√°s del 20%, lo que supone una subida del 2% al a√Īo, y hasta el 30% para la carne, seg√ļn estas proyecciones, que se entregar√°n a los ministros de Agricultura de los pa√≠ses del G20 en una reuni√≥n que celebran la semana pr√≥xima en Par√≠s.

Este a√Īo, el precio del ma√≠z super√≥ los 300 d√≥lares la tonelada, un r√©cord. Seg√ļn la FAO, la factura de importaci√≥n de alimentos de los pa√≠ses pobres ser√° del orden de 210.000 millones de d√≥lares este a√Īo, frente a los 165.800 millones en 2010.

“Esta subida de precios agrava la pobreza y la inseguridad alimentaria” en los pa√≠ses en desarrollo, “donde viven 927 millones de personas que tienen hambre”, subray√≥ Jacques Diouf, director general de la FAO.

Pero la producci√≥n agr√≠cola s√≥lo va a aumentar un 1,7% por a√Īo de media, frente al 2,6% la d√©cada pasada.

La mayoría de los cultivos se verán afectados tanto las oleaginosas como los cereales, que se enfrentan a costos de producción altos y a una disminución de la productividad, alertan las organizaciones.

Esta situación se va a agravar, advierten las dos organizaciones ya que la parte de los productos agrícolas que se va a consagrar a la producción de biocarburantes (etanol y biodiésel) va a seguir en aumento.

En 2020, el 13% de la producci√≥n mundial de cereales secundarios, el 15% de la producci√≥n de aceites vegetales y el 30% de la producci√≥n de ca√Īa de az√ļcar ser√°n consagrados a la producci√≥n de biocarburos.

Para hacer frente a la volatilidad de precios y evitar nuevas crisis alimentarias, la FAO y la OCDE preconizan la transparencia sobre las reservas y más inversiones en los países menos desarrollados.

Las dos organizaciones abogan por la puesta en marcha de reservas alimentarias de emergencia y “redes de seguridad sociales” para proteger a los consumidores vulnerables y a las poblaciones pobres de la subida de los precios”.

Tendencias Ahora