Notas
Astrónomo de U. de Concepción descubre agujeros negros en primeras galaxias del Universo
Publicado por: Comunicado de Prensa

Un equipo internacional de astr√≥nomos encabezados por el Dr. Ezequiel Treister, del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Concepci√≥n confirm√≥ la existencia de agujeros negros s√ļper masivos en las primeras galaxias del Universo y que √©stos crecen en relaci√≥n al tama√Īo de la galaxia donde se encuentran.

El hallazgo fue dado a conocer hoy por NASA TV a las 1 p.m. hora de Chile y publicado este jueves 16 de junio en la prestigiosa revista Científica NATURE.

Utilizando una nueva forma de observaci√≥n con rayos X, que consisti√≥ en juntar varias galaxias ubicadas a una misma distancia y al mismo tiempo, fueron capaces de captar por primera vez emisiones de rayos X con este mecanismo, lo que les permiti√≥ observar la presencia de agujeros negros s√ļper masivos en galaxias muy distantes, pertenecientes a una edad temprana del Universo.

Gracias a este descubrimiento, la Astronomía mundial no sólo confirmó la presencia de estos objetos, sino que además, está cada vez más cerca de comprender cómo se formaron los primeros agujeros negros en el Universo.

Obtención de datos

La clave de los datos fueron las observaciones con rayos X, que para este estudio terminaron en julio de 2010. Sin embargo, las primeras observaciones empezaron diez a√Īos atr√°s, al corto tiempo despu√©s del lanzamiento del telescopio espacial Chandra, que arroj√≥ los resultados para el estudio.

El combinar la emisi√≥n de varias galaxias, aproximadamente 200, equivale a mirar el mismo lugar en el cielo por 23 a√Īos, pero la forma en la que el equipo liderado por el Dr. Treister trabaj√≥, redujo los tiempos considerablemente.

Antes la gente buscaba en el √≥ptico o infrarrojo, pero ah√≠ se ve√≠an aquellos objetos formados con grandes masas, en cambio, estos investigadores buscaban agujeros negros en formaci√≥n, mucho m√°s peque√Īos. Esto coincidi√≥ con el hecho de que profesor Ezequiel Treister, se encontraba trabajando desde hace ya bastante tiempo en esta t√©cnica de juntar muchos objetos, que por separado son indetectables pero que en conjunto, arrojan emisiones en rayos X.