Un equipo internacional de astrónomos encabezados por el Dr. Ezequiel Treister, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción confirmó la existencia de agujeros negros súper masivos en las primeras galaxias del Universo y que éstos crecen en relación al tamaño de la galaxia donde se encuentran.

El hallazgo fue dado a conocer hoy por NASA TV a las 1 p.m. hora de Chile y publicado este jueves 16 de junio en la prestigiosa revista Científica NATURE.

Utilizando una nueva forma de observación con rayos X, que consistió en juntar varias galaxias ubicadas a una misma distancia y al mismo tiempo, fueron capaces de captar por primera vez emisiones de rayos X con este mecanismo, lo que les permitió observar la presencia de agujeros negros súper masivos en galaxias muy distantes, pertenecientes a una edad temprana del Universo.

Gracias a este descubrimiento, la Astronomía mundial no sólo confirmó la presencia de estos objetos, sino que además, está cada vez más cerca de comprender cómo se formaron los primeros agujeros negros en el Universo.

Obtención de datos

La clave de los datos fueron las observaciones con rayos X, que para este estudio terminaron en julio de 2010. Sin embargo, las primeras observaciones empezaron diez años atrás, al corto tiempo después del lanzamiento del telescopio espacial Chandra, que arrojó los resultados para el estudio.

El combinar la emisión de varias galaxias, aproximadamente 200, equivale a mirar el mismo lugar en el cielo por 23 años, pero la forma en la que el equipo liderado por el Dr. Treister trabajó, redujo los tiempos considerablemente.

Antes la gente buscaba en el óptico o infrarrojo, pero ahí se veían aquellos objetos formados con grandes masas, en cambio, estos investigadores buscaban agujeros negros en formación, mucho más pequeños. Esto coincidió con el hecho de que profesor Ezequiel Treister, se encontraba trabajando desde hace ya bastante tiempo en esta técnica de juntar muchos objetos, que por separado son indetectables pero que en conjunto, arrojan emisiones en rayos X.