El derrocado presidente tunecino Ben Alí podría ser condenado a una pena de entre 5 y 20 años de prisión en el proceso en ausencia que se iniciará el 20 de junio en Túnez, pero podría ser condenado también a la pena capital por otras acusaciones que serían examinadas después, indicaron las autoridades el martes.

El 20 de junio se iniciará el inicio del proceso de Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó Túnez durante 23 años antes de huir el 14 de enero por la revuelta popular, según anunció el lunes por la noche el primer ministro de transición Beji Caid Essebsi.

Un portavoz del ministerio de Justicia precisó que, en un proceso civil que se iniciará el 20 de junio en el tribunal de primera instancia de Túnez, únicamente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi serán juzgados.

La pareja es acusada de desvío de fondos públicos y robo de bienes, tras el descubrimiento de una importante cantidad de divisas y joyas en el palacio de Sidi Bu Said en los suburbios de Túnez.

Ben Alí será juzgado, solo en esta ocasión, en otro caso relacionado con hallazgo de droga y armas, en el palacio presidencial de Cartago.

En este caso, las acusaciones son de poseer estupefacientes para consumo, tenencia de armas y municiones, uso de un local para almacenar estupefacientes y no declaración de posesión de piezas arqueológicas, precisó el portavoz, Kadhem Zine El Abidine.

En estos dos casos, Ben Alí puede ser condenado teóricamente a una pena que va de 5 a 20 años de prisión, dijo el responsable.