La mañana de este lunes se realizaron las labores de exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende; diligencia que se llevó a cabo en el Cementerio General de Santiago.

El proceso comenzó a las 7:30 horas y estuvo encabezado por el ministro en visita, Mario Carroza, quien busca aclarar en términos judiciales las circunstancias de la muerte de Allende, es decir, si efectivamente se trató de un suicidio.

Además estuvieron presentes el ex candidato presidencial Jorge Arrate y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quienes fueron sacados de las cercanías del mausoleo junto al resto de las personalidades políticas que asistieron, dejando sólo a la familia del ex mandatario en el lugar.

En este contexto la senadora Isabel Allende señaló que como familia están satisfechos por el proceso desarrollado respecto de la exhumación, sobre todo, con los avances logrados. Además, destacó que esto viene a reafirmar lo que han dicho durante años: “Nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política”.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “Nos hemos hecho parte del proceso y hemos decidido estar presentes en esta importante diligencia, con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda sobre las causas de su muerte”.

En tanto, el ministro Carroza señaló que la exhumación se estableció en los plazos determinados y que ésta “fue exitosa”.

Finalmente Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, señaló que la institución cumplió con la tarea que realizó en conjunto con peritos extranjeros y de personal de la Cruz Roja Internacional, entre otros organismos, para trabajar en la “búsqueda de la verdad”.

Ahora, el Laboratorio de Antropología estudiará los restos del ex mandatario y se realizará la verificación de identidad, para lo que ya tomaron las muestras de sangre de la familia. Así se determinará qué ocurrió con Allende y las circunstancias de su muerte.