Diversas reacciones políticas generó en la región del Biobío, la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Diputados de oposición consideraron que el mandatario simplemente hizo “el loco”, mientras que desde el oficialismo defendieron su “optimismo” en la erradicación de los campamentos antes del próximo invierno, tema que desató la polémica.

Mientras se desarrollaba la ceremonia oficial del aniversario del Combate Naval de Iquique en Talcahuano, las autoridades locales asistentes ya conocían parte del discurso que a esa hora pronunciaba el presidente y se manifestaron de inmediato ante las palabras del mandatario.

El diputado por Talcahuano y presidente regional PPD, Cristian Campos, dijo que el presidente vive en otro país, que hizo el loco y además que dejó fuera temas escenciales para el Bío Bío, como son el desarrollo de la Pesca y el cómo avanza éste sector productivo.

Mientras tanto el diputado Jorge Ulloa, presidente de la UDI, defendió el discurso, pero reconoció que no será tarea fácil cumplir la meta de Gobierno en erradicación de campamentos.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó que el discruso presidencial dejó fuera a los damnificados por el terremoto y tsunami, e insistió en que se debe crear una agencia de reconstrucción.

Pese a que no hubo anuncio por la creación de ésta agencia, el intendente del Bío Bío señaló que pretende crear una comisión que integre a diversos actores y se dedique en la región a ésta materia.

Uno de los anuncios que llamó la atención en la zona fue el erradicar a los campamentos antes del próximo invierno, una suerte de porfía del Presidente, cuando las palabras de la mayoría de las autoridades y técnicos locales insisten en que ésto no será posible.