El Colegio de Periodistas aseguró este lunes que la empresa editorial Siglo XXI, que publica el semanario “El Siglo”, no ha cumplido con los fallos judiciales que la obligan a cancelar indemnización y sueldos impagos a trabajadores que fueron despedidos en 2007.

En dependencias del Círculo de Periodistas de Santiago, el presidente de la Orden, Marcelo Castillo, junto al secretario general, Rodrigo Miranda, y la consejera nacional, Nancy Arancibia, se reunieron con parte del equipo que perteneció al semanario y que se encuentra en esta situación, los periodistas Julio Oliva, Cristián Pavez y Raúl Blanchet.

Según Castillo “este tipo de situaciones se repiten, lamentablemente, con mayor frecuencia de la que quisiéramos. Los medios de comunicación, sin importar su línea editorial, su fuente de financiamiento o su relación contractual con sus empleados, deben tener un apego irrestricto a las normas laborales y sobre todo respetar los fallos que los tribunales del trabajo han emitido, y por eso el Colegio de Periodistas seguirá denunciando este tipo de situaciones irregulares cada vez que sea necesario”.

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Periodistas puntualizó que la organización hará propuestas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de los medios, ya que, a su juicio, “la protección laboral de los profesionales de la prensa es vital para la libertad de expresión y el aseguramiento de la calidad e independencia de la información que se difunde”.