Los riesgos inflacionarios siguen presionando la Política Monetaria del Banco Central, que debe elevar mes a mes la tasa de interés para contener estos avances, que en el mes de abril podrían mostrar un nuevo gran crecimiento.

De manera externa, el precio del petróleo y de los alimentos, podrían impulsar la inflación nacional de abril a niveles de 0,5 por ciento, lo que además estará influenciado de manera interna por el aumento en el precio de los pasajes interurbanos y de pescados y mariscos, durante la recientemente pasada Semana Santa.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, estimó que el IPC de abril estará en torno al 0,5 por ciento.

Asimismo, el economista Universidad Central, Roberto Castro proyectó que la alta inflación se mantendrá en los próximos meses.

En esta línea, el economista y consultor Juan Carlos Scapini dijo que el problema de la inflación se podría seguir agudizando si el mecanismo de atenuación al precio de los combustibles, el Sipco, NO interviene en todas las alzas.

A pesar que en abril la inflación NO sería tan alta como la registrada en marzo – de 0,8 por ciento- de igual forma, economistas y expertos aseguran que debe monitorearse y generar las medidas correspondientes para su control.