Notas
Economistas plantean reducción transitoria del impuesto a los combustibles
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas y expertos insisten en implementar la reducción transitoria del impuesto a los combustibles, frente a la constante alza de precios y la debilidad del actual sistema de atenuación al valor de las gasolinas.

La econom√≠a nacional mantiene los riesgos inflacionarios respecto a las alzas en el precio de los combustibles, tras la debilidad de los mercados en Medio Oriente. De hecho, el Banco Central elev√≥ su perspectiva de inflaci√≥n en un punto para este a√Īo, del cual 0,7 por ciento corresponde a las estimaciones en el valor del petr√≥leo que cerrar√≠a el 2011 en 100 d√≥lares el barril.

Ante este escenario, y la alza anunaciada para este jueves por la Enap, donde el precio de las gasolinas aumentarían en 13 pesos promedio, economistas y expertos cuestionaron el actual sistema de atenuación al precio de los combustibles, el Sipco.

Seg√ļn el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, el actual mecanismo es muy d√©bil por tener un ancho de banda muy grande para poder actuar, por lo que se√Īal√≥ que es necesario reducir, de manera transitoria, el impuesto espec√≠fico de los combustibles.

Visión que compartió el economista y consultor Juan Carlos Scapini, quien fue algo más drástico e indicó que se debería eliminar este impuesto de manera momentánea.

Hay que recordar que Enap anunció que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de 13 pesos por litro, mientras que la de 93 subirá 1 peso. Por su parte, la parafina aumentará 10 pesos el litro y el diésel lo hará en 3 pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm3
Tendencias Ahora