Economistas y expertos insisten en implementar la reducción transitoria del impuesto a los combustibles, frente a la constante alza de precios y la debilidad del actual sistema de atenuación al valor de las gasolinas.

La economía nacional mantiene los riesgos inflacionarios respecto a las alzas en el precio de los combustibles, tras la debilidad de los mercados en Medio Oriente. De hecho, el Banco Central elevó su perspectiva de inflación en un punto para este año, del cual 0,7 por ciento corresponde a las estimaciones en el valor del petróleo que cerraría el 2011 en 100 dólares el barril.

Ante este escenario, y la alza anunaciada para este jueves por la Enap, donde el precio de las gasolinas aumentarían en 13 pesos promedio, economistas y expertos cuestionaron el actual sistema de atenuación al precio de los combustibles, el Sipco.

Según el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, el actual mecanismo es muy débil por tener un ancho de banda muy grande para poder actuar, por lo que señaló que es necesario reducir, de manera transitoria, el impuesto específico de los combustibles.

Visión que compartió el economista y consultor Juan Carlos Scapini, quien fue algo más drástico e indicó que se debería eliminar este impuesto de manera momentánea.

Hay que recordar que Enap anunció que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de 13 pesos por litro, mientras que la de 93 subirá 1 peso. Por su parte, la parafina aumentará 10 pesos el litro y el diésel lo hará en 3 pesos.