Tepco, la empresa propietaria de la central nuclear accidentada de Fukushima (nordeste de Japón), empezó el martes las operaciones de bombeo de unas 10.000 toneladas de agua muy radiactiva del reactor 2.

Desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo, que dañaron los sistemas de enfriamiento de los reactores de Fukushima Daiichi (N°1), cientos de miles de toneladas de agua de mar, y luego de agua dulce, fueron utilizadas para enfriar los reactores e impedir la fusión del combustible nuclear.

Una parte de ese agua contaminada, evaluada en unas 60.000 toneladas, inundó la sala de máquinas de tres de los seis reactores de la central, así como canalizaciones y galerías subterráneas.

La alta tasa de radiactividad impide a los obreros de Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria y operadora de la central, intervenir en los edificios para reparar los circuitos de enfriamiento.

Un portavoz de Tepco indicó el martes que unas 10.000 toneladas de agua contaminada que se encuentra en la planta baja de la sala de máquinas del reactor 2 van a ser transvasadas a una instalación de tratamientos de desechos radiactivos con capacidad para 30.000 toneladas.

“Tepco inició el bombeo del agua radiactiva en el edificio de la turbina del reactor 2. Unas 10.000 toneladas, del total de aproximadamente 25.000 toneladas, van a ser transvasadas a esa instalación”, declaró el portavoz.

Hace una semana, la empresa había intentado ya vaciar una galería técnica subterránea del reactor 2, extrayendo 700 toneladas de agua radiactiva. Pero al cabo de uno días de trabajo, Tepco constató que el nivel del agua no bajaba en la galería a raíz de filtraciones procedente del riego regular de los reactores.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, precisó que las operaciones de bombeo durarán 26 días.