Un grupo de estudiantes universitarios se manifestaron frente a la Seremi de Educación de Valparaíso, planteando sus distintas demandas a las autoridades.

Los jóvenes ingresaban de manera individual a las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, logrando reunirse una veintena de ellos, quienes desplegaron lienzos y lanzaron sus críticas a “la función de los políticos en Chile”.

Así lo señaló Natalia Espinoza, representante de la Izquierda Autónoma y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso:

Dentro del petitorio de los jóvenes, está el cumplimiento de la tarifa escolar rebajada, la falta de condiciones dignas de trabajo para los choferes del transporte público, y los problemas en los montos y asignación de becas por parte del Ministerio de Educación.

Para los jóvenes, estas problemáticas constituyen “nuevos ejemplos de la inexistencia en el país de los derechos universales y de la igualdad de condiciones”.

Asimismo, exigieron la fiscalización por parte de la Seremi de Transporte al cumplimiento de los decretos que rigen a la Tarjeta Nacional Estudiantil.

En ese sentido, proponen la eliminación de algunas frases que dan para lecturas ambiguas, como los motivos de estudio o año académico, abogando que la calidad de estudiante se tiene los 365 días del año.

La manifestación terminó de forma pacífica tras leer su comunicado, y anunciar que este martes se adhieren a la movilización convocada por los trabajadores del transporte metropolitano de Valparaíso.