A medida que la guerra entre los tablets de Apple y los dotados con el sistema Android de Google comienza a cobrar intensidad, el debut del PlayBook de RIM se percibía como un interesante tercer rival que avivaría aún más la carrera.

Sin embargo al conocerse más detalles en la víspera de su lanzamiento este 19 de abril, da la impresión de que la prisa llevó a la casa de BlackBerry a cometer un error en el diseño de su dispositivo que le podría costar la competencia.

Y es que según las primeras pruebas hechas por editores de tecnología, resulta un serio inconveniente la extrema dependencia que el PlayBook tiene de un dispositivo BlackBerry, al punto que es incapaz de realizar las tareas más básicas sin anclarse con uno.

En efecto, con un costo de 499 dólares (cerca de 250 mil pesos chilenos) el PlayBook requiere una conexión inalámbrica a través de bluetooth -llamada BlackBerry Bridge- para acceder a las funciones de calendario, agenda, tareas e incluso correo electrónico. Sin un teléfono vinculado, estas aplicaciones aparecerán en gris y no serán accesibles.

Según recoge la publicación Mobile Beat RIM ha anunciado que más adelante pondrá a disposición de los usuarios versiones independientes de estas aplicaciones, pero es posible que esto ya sea un aliciente para no adquirir uno de inmediato.

Peor aún, el PlayBook también requerirá de un puente para acceder a Internet vía 2G ó 3G, ya que carece de un chip de radio celular. Mientras no haya uno a mano, la conexión será exclusivamente vía WiFi.

Otro problema que podría opacar los avances del nuevo sistema operativo QNX, es que hasta el momento sólo 3.000 aplicaciones serán compatibles con el PlayBook, una cifra muy pequeña comparada con las más de 79.000 que ya tiene el iPad de Apple.

Adicionalmente, la esperada compatibilidad con aplicaciones para Android sólo estará disponible en una futura actualización del sistema, estimada para inicios de 2012.

Así las cosas, es probable que sólo el tamaño reducido del PlayBook, de 7 pulgadas en comparación a las 10 del iPad tiente a los usuarios que buscan portabilidad, pero salvo que sean devotos de los productos BlackBerry, quizá acaben frustrados antes de apreciarlo.