Villarreal de España derrotó este jueves al Twente holandés por 3-1 como visita y confirmó su paso a semifinales de la Europa League 2010-2011, instancia donde se medirá contra el flamante campeón portugués, FC Porto.

El ex equipo del chileno Manuel Pellegrini, hoy dirigido por el hispano Antonio Garrido, giró a cuenta de la goleada obtenida en la ida para jugar con tranquilidad y terminar imponiéndose en un global de 8-2 ante el conjunto del otrora portero belga Michel Preud-Homme, que actualmente es líder en la liga de su país.

Luego de un comienzo tranquilo para el meta Diego López, vino la apertura del marcador a los 32 minutos, con un gol de Emir Bajrami, quien aprovechó un pase atrás de Bryan Ruiz, que además había realizado una hermosa pared con Janssen.

Sin embargo, una jugada clave marcó el partido: el árbitro William Collum marcó penal para el ‘Submarino Amarillo’ y expulsión a Dwight Tiendalli, quien derribó al ghanés Wakaso Mubarak. El italiano Giuseppe Rossi anotó a los 59′ para igualar el cotejo y sentenciar la eliminatoria.

Luego la visita aprovechó los espacios y fue así que el argentino Marco Ruben anotó también de penal (83′) y el experimentado Cani convirtió el tercero tras controlar de pecho y batir al meta Boschker (89′) para emular lo alcanzado en la temporada 2003-2004, donde el equipo alcanzó las semifinales de la extinta Copa UEFA.

Ahora, la escuadra de Antonio Garrido buscará superar la mejor actuación europea del conjunto español su historia (N. de la R: las semifinales de la Liga de Campeones 2005-2006 alcanzadas por el ‘Ingeniero’ Pellegrini) cuando se mida en una ‘final anticipada’ ante FC Porto, que goleó 5-2 a Spartak Moscú de visita en el estadio Luzkniki para ganar 10-3 en el global.

Para el campeón lusitano convirtieron el brasileño Hulk (28′), el uruguayo Cristián Rodríguez (45+2′), el colombiano Fredy Guarín (47′), el colombiano Radamel Falcao Garcia (54′) y Ruben Micael (89′), con descuentos de Artem Dzyuba (52′) y el brasileño Ari (72′).

La otra semifinal será enteramente portuguesa, por cuanto el sorprendente Sporting Braga se medirá ante el poderoso Benfica, campeón de su liga en la temporada 2009-2010.

Mientras la ‘cenicienta’ logró empatar de local sin goles ante el Dynamo Kiev de Ucrania (ganó por el gol de visita obtenido en la ida), el equipo de los sudamericanos le sacó un empate 2-2 al PSV Eindhoven en Holanda, con anotaciones del brasileño Luisao (45+3′) y del paraguayo Óscar Tacuara Cardozo (63′) de penal, que sirvieron para remontar la ventaja local lograda con tantos de Balasz Dzsudzsak (17′) y Jeremain Lens (25′).

Recordar que las semifinales se jugarán el 28 de abril y el 5 de mayo, mientras que la gran final se disputará el 18 de mayo en el ‘Dublín Arena’, hermoso recinto irlandés reinaugurado hace 11 meses y antes denominado ‘Lansdowne Road’.