Salvo gran sorpresa, Real Madrid y Schalke 04 lo tienen todo a favor este miércoles para sellar su billete a las semifinales de la Liga de Campeones europea (15.45 horas de Chile), tras golear en sus partidos de ida al Tottenham inglés (4-0) y en Milán al campeón Inter (5-2).

Londineses e italianos tendrán por lo tanto la difícil tarea de remontar unos resultados muy abultados, una misión casi épica en la que pocos parecen confiar, a pesar de que españoles y alemanes han multiplicado las peticiones de cautela a sus hinchas, para evitar perder la concentración.

En el caso del Real Madrid resulta difícil no despistarse, ya que el sábado el equipo tiene un partido vital en la Liga española, en el que recibe al Barcelona, líder y rival histórico, en el Santiago Bernabeu, con la obligación de ganar para poder seguir aspirando a reconquistar la corona nacional.

Con el equipo suplente, el Madrid brilló en su victoria del sábado en Bilbao por 3-0, con la nota positiva de la actuación del brasileño Kaká, que marcó dos tantos con sendos penales.

Sin embargo, la posibilidad de que los madridistas disputen cuatro encuentros frente al Barcelona -con el que jugarán también en la final de la Copa del Rey y posiblemente en las semifinales de ‘Champions’- en 20 días está centrando la actualidad en España.

“Antes del Clásico, está la Champions”, recordó el portero y capitán del Madrid, Iker Casillas.

“Parece a priori que vamos a pasar pero puede ocurrir cualquier cosa. Después del partido de Londres hablaremos del Barça”, añadió el guardameta de la selección española.

El defensa portugués Pepe se perderá el encuentro frente al Tottenham por suspensión. Además, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Ricardo Carvalho, Ángel di María y Raúl Albiol podrían ser suspendidos si reciben una amonestación.

Pese a que el entrenador británico Harry Redknapp prometió que planteará un ataque ofensivo en el White Hart Lane, el conjunto londinese se concentra en la Premier League para luchar por una de las cuatro plazas, que lo auparían a disputar una vez más la Champions League la próxima temporada.

Los ‘Spurs’, que ganaron al Stoke City por 3-2 con un doblete de Peter Crouch, suspendido el miércoles, se encuentran en la quinta posición, a tres puntos del cuarto, el Manchester City.

“El público ya sabe que lucharemos el miércoles hasta el final. Trajimos la Liga de Campeones a White Hart Lane. Ese era mi objetivo, pero aún tenemos un encuentro el miércoles y daremos el máximo y quién sabe lo que puede pasar”, explicó Redknapp.

Por su parte, el sorprendente Schalke 04, irregular en la Bundesliga pero contundente en la Liga de Campeones, está a punto de dejar fuera del torneo al defensor del título, el Inter de Milán, que fue humillado hace una semana en San Siro con un inesperado 2-5.

“Yo lo creo posible, como Samuel Eto’o, que ha sido uno de los primeros en pedir ayuda a los espíritus y que ha contado en el vestuario la historia de una remontada estimulante”, explicó el entrenador brasileño del Inter, Leonardo.

Con el Barcelona, Eto’o vivió, como perdedor, una semifinal loca de la Copa del Rey en 2007. El Barça dominaba al Getafe 5-2 en la ida y, después, cayó derrotado por 4-0 y los catalanes fueron eliminados, contra pronóstico, por lo que el camerunés sabe que todo es posible.

“No está prohibido soñar”, precisó el mejor goleador de la competición con 8 tantos, al igual que Lionel Messi del Barcelona y Mario Gómez del Bayern Múnich.

“No vamos a Alemania para salir de la competición con la cabeza alta, sino para clasificarnos”, explicó el centrocampista argentino Esteban Cambiasso.

Pese a la recuperación del brasileño Lucio, la defensa del Inter presenta deficiencias, sobre todo, por la baja forma del argentino Walter Samuel y la suspensión del rumano Cristian Chivu.

Las semifinales del máximo torneo continental se disputarán los días 26 y 27 de abril, y el 3 y 4 de mayo.