HidroAysén aseguró que la decisión de presentar antes de plazo el informe de aclaraciones a las consultas hechas por los servicios públicos que están evaluando el proyecto, no fue para evitar manifestaciones de la comunidad.

La empresa respondió cuatro días antes del plazo a 199 observaciones hechas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde detalló los alcances del plan de turismo que realizarán en la zona para compensar su intervención.

Decisión que a juicio del Consejo de Defensa de la Patagonia, se tomó para evitar protestas ciudadanas que estaban programadas para este quince de abril, que era la fecha propuesta por la empresa para entregar su respuesta.

Sin embargo, la acusación que fue negada por el vicepresidente ejecutivo de la hidroeléctrica, Daniel Fernández, quien aseguró que se ajustaron a la norma.

Dicha aseveración no conformó al vocero de la Coalición Ciudadana de Coyhaique, Patricio Segura, quien calificó el actuar de Hidroaysén de clandestino e incoherente con el discurso de transparencia que dicen tener.

A juicio del dirigente, la autoridad ambiental no debería permitir que esto ocurra y tendría que hacerse cargo de publicar la presentación de estos informes.