La bancada de diputados de la DC reiteró sus críticas al comportamiento del Sistema de Protección al Precio de los Combustibles (SIPCO), ante lo que plantearon como solución una rebaja transitoria al impuesto específico.

Según los parlamentarios el sistema actual “no sirve y no responde a las preocupaciones ciudadanas ante el actual precio de este producto (…) El Gobierno debe entender que la rebaja transitoria al impuesto específico es el camino para lograr una disminución real e importante en los precios de los combustibles”.

Esto lo manifestaron el jefe y subjefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo y Pablo Lorenzini, quienes junto a su par José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, han realizado un seguimiento al comportamiento de los precios, “observando una nula efectividad”.

Según explicaron, el SIPCO por una semana evitó un alza de $16, la otra semana mantuvo el precio y, en la tercera semana, la bencina subirá $4.

“Este sistema, en estas primeras semanas, confirma nuestra crítica política : Todo sigue igual, el precio de las bencinas no bajó; por el contrario, sube $4 y los ciudadanos siguen enfrentando precios elevados, debido a una falta de voluntad política del Gobierno de proteger a la clase media ante este riesgo inflacionario”, explicó Cornejo.

Lorenzini, en tanto, agregó que la fórmula del SIPCO contiene o modera alzas. “Es un mal mecanismo de protección a la clase media y en nada mitiga el alza de $90 que tiene el litro de bencina durante este 2011; es un chiste para la gente, un muy mal chiste”.