En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que el crecimiento de la población y de los asentamientos informales urbanos son los desafíos más urgentes para el manejo del agua en América Latina y el Caribe, la región más urbanizada el mundo.

El oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, explicó que “sólo en América Latina 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados”.

Bojanic agregó que para la región -donde 53 millones de personas aún sufren hambre- es clave conciliar el crecimiento poblacional urbano y la seguridad alimentaria en las ciudades.

Dado que a nivel global la agricultura supone el 70 % de la utilización del agua dulce, aumentar la producción alimentaria de manera sostenible requiere un cuidadoso e eficiente manejo del agua es clave.

“Todos los estudios apuntan a la inevitable restricción del recurso. De acuerdo a Naciones Unidas, en los próximos cincuenta años, 7 billones de personas sufrirán escasez de agua en 60 países”, señaló Matías Desmadryl, presidente del comité chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.