La CNIL, Comisión francesa de Informática y Libertades, multó con 100.000 euros a Google por recabar datos privados a través de su controvertido programa Street View, afirma este lunes el diario Le Parisien/Aujourd’hui en France.

“Se trata de una multa récord desde 2004, cuando obtuvimos el derecho de dictaminar sanciones financieras”, precisó el secretario general de la CNIL, Yann Padova, al diario francés.

Lanzado en 2007, Google Street View propone vistas panorámicas callejeras en tres dimensiones, que permiten el desplazamiento virtual del usuario, un servicio que ha provocado una serie de polémicas en varios países.

En mayo de 2010, Google había revelado que los coches que recorrían las calles para sacar las fotos requeridas habían recabado sin querer datos personales (correos electrónicos, vídeos sobre todo) transmitidas por wifi en la calle.

La CNIL estimó que los coches de Google “aspiraban” informaciones “desprotegidas que circulaban por un punto wifi” a su paso. “El enriquecimiento de ese banco de datos se hizo de forma desleal con la gente, porque no estaban al corriente”, explicó el responsable de la comisión.