Los cuatro periodistas del New York Times detenidos en Libia fueron liberados y entregados a la embajada de Turquía en Trípoli, anunció el canciller turco Ahmet Davutoglu el lunes, en tanto una portavoz del diario dijo que aparentemente están en buenas condiciones.

“Gracias a las autoridades libias y su cooperación, los cuatro periodistas del New York Times fueron entregados a nuestra embajada hace un momento”, explicó Davutoglu a la prensa.

Según el canciller, Estados Unidos pidió a Turquía que le ayudara a asegurar la liberación de los periodistas detenidos la pasada semana por fuerzas del gobierno libio.

El Times dijo haber sido informado que sus cuatro trabajadores estaban en buenas condiciones de salud, en una declaración en la que agradeció su liberación.

“Estamos gestionando que se reúnan con sus familias”, dijo una portavoz del diario. “Nos dijeron que estaban bien de salud y estamos en proceso de confirmarlo”, agregó.

“Le agradecemos al gobierno turco, británico y estadounidense por su asistencia en la liberación”, subrayó. “También agradecemos el trabajo de los libios que ayudaron a asegurar su liberación esta mañana”, dijo.

El diario había informado de la desaparición de sus trabajadores el miércoles.

Los periodistas se encontraban cerca de la ciudad portuaria de Ajdabiya durante los combates entre rebeldes y fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

En una entrevista difundida el viernes por la cadena estadounidense ABC News, uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam Gadafi, reconoció que uno de los reporteros fue detenido e iba a ser liberado.

Los periodistas son Anthony Shadid, corresponsal en Beirut y ganador del premio Pulitzer en dos ocasiones, Stephen Farrell, reportero y videasta que ya fuera secuestrado en 2009 por los talibanes en Afganistán y liberado por comandos británicos, y dos fotógrafos, Tyler Hicks y Lynsey Addario, ambos con experiencia en Medio Oriente y Africa.