El doctor en Física y académico de la Universidad de Santiago, Lautaro Vergara, rechazó que en la central nuclear de Fukushima suceda una explosión que se asimile a la ocurrida por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Esto, debido al escaso combustible que existe en los reactores de la planta que se mantiene en emergencia desde el terremoto de 9,0 grados Richter que asoló hace unos días al país asiático.

Ante el sobrecalentamiento de los reactores de la central, Vergara explicó que “si la temperatura sigue subiendo, el reactor se derretirá y es más que seguro que rompa la vasija de presión, lo que afectará posteriormente el contenido de concreto y acero”.

Consultado por una posible explosión y, por ende, una liberación de material radioactivo similar a lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, el doctor en Física descartó categóricamente esta posibilidad, “porque una bomba nuclear no tiene nada que ver con un reactor nuclear, aunque en ambos se produce una reacción en cadena”.

El doctor en Física de la Usach explicó que en el caso de la bomba nuclear existe bastante material para que se produzca la explosión y la reacción sigue creciendo rápidamente, sin embargo, en los reactores no hay suficiente combustible para eso, por tanto, la situación es moderada.

Con respecto a los dichos del comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, quien calificó de “apocalipsis” el accidente en la central de Japón, el académico de la Usach sostuvo que frente a esta situación “no corresponde usar esa palabra”, precisando que “este es un accidente grave, nivel 6, según el catálogo de la Agencia Internacional de Energía Atómica que producirá una emanación de gases radioactiva a la atmósfera, pero no habrá una explosión nuclear. En el peor de los casos, una zona alrededor de Fukushima quedará inhabitada”, aseveró.