Un nuevo microprocesador de mayor potencia y menor consumo energético, destinado al mercado centro y sudamericano, fue lanzado este martes en Costa Rica por la filial local de la empresa Intel.

“Nos sentimos orgullosos de que el trabajo de nuestro equipo de Costa Rica se traduzca en productos que faciliten y mejoren la vida de las personas, a través de más rapidez, capacidad y ahorro de energía”, dijo el presidente de Intel Américas, Christopher Bruno.

Los procesadores Core de segunda generación están ya disponibles al público de lo que la empresa denomina el Cono Norte, que incluye a América Central, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Esta tecnología implica además “una tangible mejoría en la calidad de los gráficos e imágenes de alta definición” y en la reproducción y manipulación de videos, dijo el directivo.

Adicionalmente, el dispositivo ha sido diseñado para proteger los datos, dificultando los intentos de captura por parte de “hackers”, explicó Bruno.

Intel tiene instalada en Costa Rica una planta de producción en la que trabajan unas 2.000 personas, entre ellas 300 ingenieros.

En 2010 este país centroamericano exportó componentes electrónicos para microprocesadores por 1.836 millones de dólares, equivalente a un 20% de las exportaciones totales.