El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco Lobo, instó este martes a Nicaragua y Costa Rica a que restablezcan el diálogo bilateral y mejoren sus tensas relaciones, afectadas por un conflicto limítrofe que está en manos de la Corte de La Haya.

“Lo mejor es que dialoguen como gobernantes que tienen madurez cívica, madurez política, para que estos pueblos centroamericanos vivan en verdadera paz”, afirmó Lobo, de origen hondureño, al Canal 12 de Managua, donde el organismo regional tiene su sede y al que Costa Rica no pertenece.

“Siempre he sostenido que las fronteras no nos deben separar” a los centroamericanos, porque “sirven para delimitar un territorio (..) no para profundizar heridas entre hermanos”, añadió.

Las relaciones entre Managua y San José se deterioraron en octubre del 2010 a causa de un diferendo limítrofe en torno a una isla fluvial de 2,5 km, ubicada en el extremo este de la frontera común.

El caso fue elevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que el pasado 8 de marzo prohibió a ambos países enviar o estacionar fuerzas de seguridad y civiles en la zona en disputa, como parte de una medida cautelar.

“Lo que existe por el momento es una resolución preliminar, no es nada definitivo, el juicio continua y al final se sabrá a quien le dará la razón de manera definitiva la Corte Internacional”, razonó Lobo.

Consideró que ambos países deben resolver sus diferencias por la vía del derecho, sin menoscabar el proceso de integración centroamericana y la unidad para poder crear algún día un bloque similar a la Unión Europea.