El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó este sábado que “ningún país” tiene derecho a llevar a cabo una acción militar en Libia sólo porque en ese país se haya desatado una “guerra civil”.

“Ahora están planificando y prácticamente anunciando la invasión a Libia, donde se ha desatado una guerra civil. Pero el hecho de que haya guerra civil no le da derecho a ningún país para invadir Libia”, declaró Chávez al criticar a Estados Unidos y a los países europeos que, según él, buscan atacarla.

Países europeos “están planteando la invasión de Libia cuando hace apenas unos meses atrás estaban haciendo negocios en Libia, con el gobierno libio… lo que es el cinismo”, comentó Chávez.

“La obligación que tenemos es buscar la manera para que en Libia se acabe la guerra y que los libios busquen el diálogo para los caminos de la paz, pero respetando la autonomía de Libia, de su pueblo”, añadió el mandatario venezolano, un estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi.

El presidente venezolano propuso recientemente crear una misión de paz para mediar en el conflicto libio y que, según Caracas, recibió el respaldo del gobierno de Gadafi, enfrentado desde hace casi un mes a violentas revueltas que quieren alejarlo del poder que ostenta desde hace 42 años.

La oposición libia rechazó de plano la iniciativa venezolana.

Chávez ha insistido numerosas veces en que Estados Unidos busca invadir Libia para obtener el control de sus recursos petroleros y que una guerra dispararía los precios del crudo.