El turismo mundial registró un alto crecimiento en 2010, con un alza del 6,7% en la llegada de turistas internacionales, impulsado principalmente por las economías emergentes como Brasil, anunció este lunes la Organización mundial del turismo (OMT).

“Impulsado por la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera internacional y de la recesión económica de finales de 2008 y 2009″, explicó la organización, dependiente de Naciones Unidas, con sede en Madrid.

El aumento del tráfico de turistas alcanzó un 6,7% en 2010 frente al entre 5 y 6% previstos, con 935 millones de llegadas de turistas internacionales, contra los 920 a 930 millones previstos inicialmente.

Con este nivel, el turismo mundial supera el registrado antes de la crisis, en 2008 (913 millones).

“Si bien todas las regiones registraron aumentos en la llegada de turistas internacionales, las economías emergentes siguen siendo el principal motor de la recuperación”, destacó la OMT.

Asia “fue la primera región en recuperarse”, destacó la Organización, con un fuerte crecimiento del número de turistas (+13%, 204 millones de llegadas), mientras que las Américas subieron un 8%, aunque en su desglose subregional destacó América del Sur que registró una subida del 10,4% respecto a 2009 con 23,5 millones de llegadas.

América Central registró una subida del 8,3% de llegadas, mientras que la región caribeña subió un 3,9%.

Africa, que fue la única zona con números verdes en 2009, registró un aumento del 6% de las llegadas de turistas en 2010.

Medio Oriente logró un alza del 14% y Europa un 3%, lastrada por el caos aéreo creado por la erupción volcánica en Islandia y las incertidumbres económicas ligadas a la Eurozona.

En términos de gastos en el exterior, el turismo se ha visto impulsado por las grandes economías emergentes como Brasil, que subió un 52%, mientras que Arabia Saudita subió un 28%, Rusia un 26% y China un 17%.

“El poder de las economías emergentes de los BRIC (China, India, Brasil y Russia) se refleja en el turismo… Brasil ha aumentado sus resultados en un 52%, lo que es muy impresionante”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

“Una vez más, el turismo demostró que es un sector muy resistente”, aseguró Rifai, para quien el balance “es mejor que el que calculaban muchos expertos”.

Para la OMT, la demanda de turismo “se mantuvo bien en 2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes, las catástrofes naturales sufridas en algunos países, la inestabilidad política y social en otros, las graves perturbaciones del tráfico aéreo a raíz de una erupción volcánica en Islandia en abril pasado y el problemático estado del tiempo en partes de Europa y en Estados Unidos en diciembre”.

El turismo también aprovecho de los “mega-acontecimientos” como la Exposición Universal de Shanghai, el Mundial de fútbol en Sudáfrica, los Juegos Olímpicos de invierno en Canadá y los Juegos de la Commonwealth en India.

“Lo más importante es que estamos por encima del nivel de 2008… El desafío ahora es confirmar este crecimiento, lo que no será una tarea fácil”, advirtió.

Según la OMT, el crecimiento deberá seguir en 2011, aunque a un ritmo menos sostenido, entre el 4 y el 5%.

“Los elevados índices de desempleo siguen siendo una preocupación importante. La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica”, dijo la OMT.