Notas
Servir el champ√°n en una copa inclinada le da un sabor √≥ptimo seg√ļn estudio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Servir el champ√°n bien fr√≠o en una copa inclinada es la mejor manera de conservar su efervescencia √≥ptima y preservar todo su sabor, seg√ļn un estudio realizado por investigadores franceses.

Imagen | √Āngel Ravelo en Flickr

Imagen | √Āngel Ravelo en Flickr

Los expertos, dirigidos por el enólogo químico Gérard Liger-Belair, de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, confirmaron científicamente por primera vez la importancia de servir el champán bien frío para optimizar el gusto y afirmaron que la temperatura ideal es de 4 grados.

Los cient√≠ficos, que publicaron sus trabajos en la √ļltima edici√≥n del Journal of American Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Estadounidense de Qu√≠mica, determinaron que las burbujas son la esencia del champ√°n, del vino espumoso y de la cerveza.

Investigaciones anteriores habían demostrado que las burbujas que se forman en el momento en que se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) disuelto permiten transferir el gusto a las papilas gustativas.

Y desde hace tiempo, los investigadores sospechaban que la manera de servir el champán en la copa tenía una influencia importante sobre su nivel de CO2, y por ende sobre su nivel de calidad. Es decir, cuanto más se conserva el CO2 -o las burbujas en el champán-, mayor es el gusto que se percibe.

Pero ning√ļn estudio hab√≠a confirmado esta hip√≥tesis. Para hacerlo, los autores calcularon las p√©rdidas de CO2 a partir de dos m√©todos diferentes de servir el champ√°n.

El primero consistió en servir el champán en una copa apoyada de manera recta y el segundo en una copa inclinada.

Cuando la copa est√° inclinada el champ√°n cae m√°s lentamente, lo que permite conservar dos veces m√°s las burbujas de CO2.

Además, los investigadores confirmaron que un champán bien frío contribuye a reducir las pérdidas de CO2.

Tendencias Ahora