Miles de personas agitando banderas turcas y palestinas recibieron el domingo en el puerto de Estambul al buque Mavi Marmara, en el que murieron nueve activistas turcos durante un ataque de las fuerzas de seguridad israelíes el 31 de mayo, constató un periodista de la AFP.

El buque, que estuvo en reparaciones en un puerto turco del Mediterráneo durante varios meses, formará parte de una nueva flotilla humanitaria que viajará a Gaza el 31 de mayo de 2011, anunció la ONG islamista turca IHH, propietaria del navío.

Una operación militar israelí contra el buque turco, que formaba parte de una flotilla humanitaria con destino a Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí, mató a nueve turcos el 31 de mayo en aguas internacionales. El asalto fue condenado por gran parte de la comunidad internacional.

La ceremonia de acogida en el puerto de Sarayburnu en Estambul conmemora, según IHH, el segundo aniversario de la devastadora ofensiva israelí en la franja de Gaza, denominada “Plomo endurecido”, que dejó 1.400 muertos palestinos, según fuentes médicas palestinas.

Las relaciones entre Turquía e Israel, aliados estratégicos desde los años 1990, se deterioraron después de la ofensiva israelí contra Gaza en diciembre de 2008/enero de 2009, y en 2010 entraron en crisis debido al asalto marítimo a la flotilla.

Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y desde entonces reclama disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas, dos exigencias que Israel rechaza.

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, señaló el sábado que Ankara quiere reconciliarse con Israel para pasar página del episodio, pero exige disculpas y compensaciones para los nueve turcos muertos durante ese incidente.