Notas
Choferes llaman a la huelga contra alza de combustibles en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poderoso sindicato de choferes de Bolivia llamó a la huelga desde el lunes contra el alza de precios de los combustibles decretado este domingo por el gobierno del presidente Evo Morales, quien retornaba esta noche desde Venezuela adonde fue en visita oficial.

El gobierno había anunciado horas antes un severo reajuste de precios de gasolina (83%) y diésel (73%) debido a que eliminó una subvención que implicaba un gasto de unos 380 millones de dólares anuales.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, llamó a la huelga indefinida y advirtió que no se trata una medida política contra el gobierno de Morales.

“Hemos asumido la determinaci√≥n de rechazar este incremento del costo del combustible y en consecuencia hemos determinado ingresar en un paro indefinido a partir de las cero horas del lunes”, dijo en rueda de prensa.

La subida fue anunciada tras más de una década de estabilidad de precios de los carburantes.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo poco despu√©s de la declaratoria de la huelga: “Hemos tenido un di√°logo y estamos en un proceso que tiene que ser de esa forma para encontrar finalmente un punto de equilibrio”.

El vicepresidente Alvaro Garc√≠a anunci√≥ horas antes el reajuste de precios con el argumento de que los combustibles eran contrabandeados, por su bajo costo, a pa√≠ses vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Per√ļ.

La medida excluy√≥ sin embargo del alza de precios al gas licuado de petr√≥leo (GLP) de masivo uso dom√©stico y al Gas Natural Vehicular (GNV), cuyo uso promueve para contrarrestar el impacto en las tarifas del transporte p√ļblico.

Adem√°s “congelamos los precios de servicios b√°sicos, agua, luz y tel√©fono”, y del di√©sel que se utiliza en la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica de algunas poblaciones rurales, dijo Garc√≠a en una declaraci√≥n de prensa.

Tambi√©n ofreci√≥ a los choferes la importaci√≥n directa con arancel cero de repuestos para el transporte p√ļblico.

Tendencias Ahora